jueves, 24 de mayo de 2012

A HOLÍSTICO NO HAY QUIEN ME GANE

Ya que estas últimas semanas se está hablando mucho del tema, voy a intentar dejar cuatro cosas claras a modo de resumen, porque a veces estos conceptos nos confunden.


En España la situación es la siguiente (en otros paises varía):
  • FISIOTERAPEUTAProfesional sanitario reconocido que ha estudiado una carrera (3-4 años según plan de estudios y universidad) + cursos de formación continuada, postgrados, másters, etc. Tiene la opción de especializarse (o no) en múltiples áreas (neurología, traumatología, geriatría, ginecología...). Se entiende que basa sus actuaciones en la ciencia. 
  • OSTEÓPATA (D.O.) o QUIROPRÁCTICO: si es decente será un FISIOTERAPEUTA especializado en osteopatía o quiropráctica, respectivamente. Pero no siempre es así. A veces son personas que simplemente hacen uno de estos cursos y se hacen llamar terapeutas, pero no son profesionales sanitarios. Y es aquí cuando sin ser consciente te expones a cierto riesgo puesto que (dejando de lado la ilegalidad de su acción terapéutica) puede que su formación no sea del todo completa o correcta. En general, les gusta mucho la palabra "holístico" y tienen una explicación para todo.
El modo de actuación de las tres "profesiones" es parecida y es fácil que lleve a confusiones, aunque cada una se siente muy orgullosa de su enfoque terapéutico diferente. Mi pregunta es ¿para qué queremos tres profesiones tan parecidas? ¿son necesarias? ¿no es más fácil así, siendo especialidades de una misma profesión? 
Creo importante recordar que cada profesión tiene sus propias competencias y, puesto que todos los antes expuestos tenemos el mismo punto de partida, no podemos dedicarnos ni a hacer dietas, ni a tratar úlceras estomacales, problemas de hiperactividad... y un largo etcétera. Porque entonces  no tendríamos ningún derecho a quejarnos de intrusismo. ¿O tengo que recordaros qué es el acto fisioterápico?

Para saber más de la situación legal os remito a Manel Domingo y para más debate a Carlos Castaño y Raúl Ferrer.


*Actualización 8/9/16 buen artículo publicado en "El país": ¿Por qué debería ir al fisioterapeuta y no al osteópata?



6 comentarios:

  1. Com diu el refrany " Cada ovella al seu corral" així tothom content, quan un vol entrar al corral del altre les coses es compliquen.
    ***

    ResponderEliminar
  2. De fet la gent hauria de saber "on s'està ficant", si parlem d'alters competències menys trascendentals no hi problema, les complicacions radiquen quan l'intrusisme arriba a jugar amb la salud de les persones que, per la seva ignorància, per les sevescreences, opinios, pressupost i d'latres factors es possen en mans de pseudoespecialistes que el que fan és treure'ls-hi els diners i perjudicar-los.

    S'hauria d'esplicar amb més clama i més cura a la gent que acudeix i confia en aquests "sanadors".

    Espero que facis una creuada en els mitjans de tcomunicació i exposis la teva opinió :)

    ResponderEliminar
  3. Los dibujos son tuyos? Me parecen graciosísimos todos! Este se lleva la palma. Me haría una camiseta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Muchas gracias :D efectivamente, los dibujos los hago yo

      Eliminar